Es una afección que causa dolor y síntomas urinarios prolongados. Compromete la glándula prostática u otras partes del área genital o las vías urinarias de un hombre. Esta afección no es causada por una infección con bacterias.
Ver también: prostatitis bacteriana.
Prostatitis no bacteriana; Prostatodinia; Síndrome de dolor pélvico crónico; SDPC; Prostatitis abacteriana de tipo crónico; Dolor genitourinario crónico
Las posibles causas de la prostatitis abacteriana abarcan:
El estrés de la vida y algunos factores psicológicos también pueden contribuir.
La mayoría de los pacientes con prostatitis crónica tienen la forma abacteriana.
Un examen físico generalmente no revelará nada anormal; sin embargo, la próstata puede estar inflamada o sensible.
Los exámenes de orina pueden mostrar glóbulos blancos o rojos en la orina. Un cultivo de semen puede mostrar aumento de los glóbulos blancos y bajo conteo de espermatozoides, con movimiento (motilidad) deficiente.
Un urocultivo o un cultivo de la próstata no muestra presencia de bacterias.
El tratamiento de la prostatitis abacteriana es difícil. El objetivo es el control de los síntomas, debido a que es difícil curar esta afección.
MEDICAMENTOS:
Muchos pacientes se tratan con antibióticos a largo plazo para constatar que la bacteria no esté causando la prostatitis. Sin embargo, los pacientes que han tenido síntomas por un largo período de tiempo y no parecen beneficiarse de los antibióticos deben dejar de tomarlos.
Ver también: prostatitis bacteriana.
Los medicamentos llamados bloqueadores alfa-adrenérgicos ayudan a relajar los músculos de la glándula prostática y son, entre otros:
Por lo general pasarán 6 semanas antes de que estos medicamentos comiencen a surtir efecto y muchas personas no logran ningún alivio.
El ácido acetilsalicílico (aspirin), el ibuprofeno y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) pueden aliviar los síntomas en algunos pacientes.
Algunas personas han tenido un éxito limitado con el uso de extractos de polen (Cernitin) y alopurinol, aunque las investigaciones no confirman su beneficio. Igualmente, se pueden recomendar los ablandadores de heces para reducir la molestia con las deposiciones.
CIRUGÍA:
En raras ocasiones, se puede practicar la resección transuretral de la próstata si la medicina no ayuda. Esta cirugía por lo general no se realiza en hombres jóvenes, debido a que puede causar eyaculación retrógrada, lo cual puede llevar a esterilidad, impotencia e incontinencia.
OTRA TERAPIA:
Los baños calientes pueden aliviar algo del dolor. Se han utilizado muchos otros tratamientos, como el masaje prostático, la acupuntura y los ejercicios de relajación. Sin embargo, ninguna de estas terapias ha demostrado que sirva.
Muchos pacientes responden al tratamiento; sin embargo, otros no se alivian incluso después de intentar múltiples tratamientos. Los síntomas a menudo reaparecen después del tratamiento y a la larga pueden no ser curables.
Los síntomas sin tratamiento de una prostatitis abacteriana pueden llevar a problemas sexuales y urinarios, los cuales pueden afectar su estilo de vida y bienestar emocional.
Consulte con el médico si tiene síntomas de prostatitis.
Barry MJ, Collins M. Benign prostate disease and prostatitis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 131.
Nickel JC. Inflammatory conditions of the male genitourinary tract: Prostatitis and related conditions, orchitis, and epididymitis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 9.